Archivo Invisible es un trabajo sobre el tiempo y la memoria a través de la idea de ausencia. Se trata de un proyecto autobiográfico que recoge la experiencia de cambiar de lugar en clave de archivo artístico. En él hago una aproximación subjetiva a los conceptos de hogar, desubicación, otredad, tiempo, pertenencia y ficción desde un punto de vista autoetnográfico. Para ello, utilizo imágenes evocadoras en las que uno puede observar cómo el tiempo se transforma en un objeto consumido (Baudrillard, 1999).

La relación entre imágenes y relatos la construye el observador; precisamente, es esa conexión “invisible” la que ayuda a construir el archivo. La idea es que las imágenes y los relatos nos remitan a cada concepto asociado, de modo que cada fotografía actúe como registro sensorial y active recuerdos o experiencias subjetivas según la persona que la mire.

Las imágenes pertenecen a mi archivo personal y han sido tomadas entre 2016 y 2017. El objetivo del trabajo es poner en diálogo imágenes del pasado y relatos. De este modo, el archivo actúa como lugar y punto de encuentro entre la realidad y la ficción, así como la inmortalidad de dos espacios materializados en una fotografía editada mediante la técnica de doble exposición. Aquello que emerge, lo invisible, lo que no puede materializarse, es lo que activa el archivo y lo convierte en un dispositivo orgánico.

Advertisements