A Pizarnik

DEVENIR (2017), Andrea Belenguer, Patricia García, Aina Estrades, Carme Roselló.

Devenir es un proyecto que realizamos dentro del Máster en Artes Visuales y Educación. Estas imágenes y el poema forman parte del vídeo-ensayo que explora cómo la pedagogía crítica puede encarnarse en lo cotidiano y aprender a ser individuos a partir de la experiencia colaborativa.

La idea era exponernos a nosotras mismas, nuestra mirada y posicionamiento de forma que devolvamos al espectador la mirada sobre sí mismo. Con este trabajo de escuchar las voces del otro, se da paso al desarrollo de una pedagogía crítica que debe contribuir a una emancipación de los sujetos subyugados, es decir, aquellos que no forman parte de la hegemonía de poder institucionalizado.

Desde mi punto de vista, el artista no es un genio y nada de lo que creamos es original. En todo lo que escribo y creo hay ecos de otras voces. En este caso, el poema hace una clara referencia a Alejandra Pizarnik, poeta que me acompaña siempre en cada una de mis narraciones.

devenir

A PIZARNIK

No puedo hablar con mi voz

sino con mis voces.

“Camino” es mi nombre,

y “jaula” mi apellido.

Mis cuerdas vocales

hoy desafinadas

le cantan al espejo:

“No soy yo” pero me siento

ajena, otra, vacía y rehén.

Y arañé mi pecho

comprometida a verme

entre yo y la que me creo.

«Soy tránsito, soy lugar, soy cuerpo».

Leave a Reply

